Germinación in vitro y respuesta morfogenética de Lophocereus schottii

Authors

  • Ruth Amelia Garza Padrón Laboratorio de Micropropagación, Departamento de Biología Celular y Genética, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León.Av. Universidad S/N Cd. Universitaria, Facultad de Ciencias Biológicas. UANL. San Nicolás de los Garza N. L.
  • Mariana Pedraza Zamora Departamento de Biología Celular y Genética, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León.Av. Universidad S/N Cd. Universitaria, Facultad de Ciencias Biológicas. UANL. San Nicolás de los Garza N. L.
  • Jaime Francisco Treviño Neávez Departamento de Biología Celular y Genética, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León.Av. Universidad S/N Cd. Universitaria, Facultad de Ciencias Biológicas. UANL. San Nicolás de los Garza N. L.
  • Ramón Gerardo Rodríguez Garza
  • María Porfiria Barrón González Departamento de Biología Celular y Genética, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León.Av. Universidad S/N Cd. Universitaria, Facultad de Ciencias Biológicas. UANL. San Nicolás de los Garza N. L.
  • María Eufemia Morales Rubio Departamento de Biología Celular y Genética, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León.Av. Universidad S/N Cd. Universitaria, Facultad de Ciencias Biológicas. UANL. San Nicolás de los Garza N. L.

DOI:

https://doi.org/10.56890/jpacd.v14i.81

Keywords:

Germinación in vitro, Lophocereus schottii, reguladores del crecimiento, respuesta morfogénica

Abstract

Se estableció un protocolo de propagación in vitro para Lophocereus schottii, cactácea catalogada según la NOM-059-ECOL-2001 como sujeta a protección especial y endémica, reportada en la medicina tradicional para curar padecimientos como el cáncer, diabetes y úlceras gástricas. Un aspecto importante de la técnica de cultivo de tejidos vegetales radica en que es posible obtener metabolitos secundarios de interés sin deteriorar las poblaciones silvestres. Se colectaron frutos frescos de L. schottii en Baja California Sur. Las semillas fueron sometidas a un proceso de desinfección que consistió en lavados sucesivos en agua corriente por 10 minutos, etanol 100 % por 3 minutos, solución de Hipoclorito de sodio comercial al 2 % por 15 minutos con 0.5 % de Tween 20 y finalmente en condiciones asépticas, se lavaron con agua estéril. Se empleó el medio de cultivo Murashige y Skoog (1962), se probaron dos tratamientos: medio MS (1962) sin reguladores (T1) y medio MS (1962) adicionado con Bencilaminopurina 1 mg /L y Ácido indolbutírico 0.5 mg/L (T2). El cultivo se mantuvo bajo condiciones de 12 h luz y 22+/- 2 ºC de temperatura. El procedimiento de desinfección fue efectivo, ya que no se presentó contaminación. El porcentaje de germinación para el tratamiento 1 fue de 100 %, mientras que para el tratamiento 2 fue de 94 %. A los dos meses de la siembra, las plántulas obtenidas en el tratamiento 1 mostraron una raíz larga y ramificada, un brote único, alargado con areolas pequeñas, redondeadas y con espinas conspicuas. Mientras que el tratamiento 2 se observa una raíz muy corta y engrosada, el brote también es único, pero se ha engrosado con areolas prominentes, engrosadas, con espinas pequeñas y abundantes tricomas lanosos, además se puede apreciar que el tejido comienza a diferenciarse a callo. Podemos concluir que el tratamiento 1 resultó más efectivo para la germinación que el tratamiento 2, pero no así para la inducción de callo donde el tratamiento 2 es mejor.

Downloads

Published

12-09-2012

Issue

Section

Scientific Papers